Bogotá - Colombia
info@habitemos.net
www.habitemos.net

Servicios
Especializados en

PROPIEDAD
HORIZONTAL

Convergencia a NIIF
 
HOME     >     CONVERGENCIA A NIIF

Evite sanciones, sobrecostos y errores en la convergencia a las NIIF

 
Si ya se ha pasado el tiempo de preparación para la convergencia y se ha entrado en la etapa sancionatoria, es necesario tomar medidas inmediatas que eviten tanto a PYMES como a entes jurídicos en Propiedad Horizontal, incurrir en costos que irán aumentando inevitablemente y cuyo resultado serán sanciones y multas.
 

La transición hacia las NIIF se realizará a partir del 1 de enero de 2014 para los grupos 1 y 3, fecha en la cual las empresas deberán ser capaces de generar su balance de apertura bajo el nuevo estándar internacional. En este mismo año, se utilizarán los principios de contabilidad colombianos en paralelo con las Normas Internacionales y a partir del 1 de enero de 2015, se abandonará el manejo de los principios contables colombianos, para utilizar exclusivamente los nuevos estándares de información financiera.

Las Microempresas, PYMES, personas jurídicas y naturales obligadas a efectuar la convergencia a NIIF pueden solicitar una propuesta comercial de nuestro servicio de CAPACITACIÓN e IMPLEMENTACIÓN por parte de nuestro equipo de profesionales especializados en esta materia.

 
Por qué nosotros?
 

Somos una compañía que aunque centramos gran parte de nuestro objeto social a apoyar en la parte contable a copropiedades del sistema de propiedad horizontal, hemos generado un importante impacto en empresas y PYMES. Nos hemos dedicado a la capacitación, certificación internacional y consultoría empresarial en implementación de Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF. Desde nuestro centro de operaciones en Bogotá, cubrimos todo Colombia.

 
Importante
 
Las empresas de Grupo 1 deben implementar las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, y las del Grupo 3, Normas de Información Financiera, NIF, so pena de sanciones.
 
¿Y quiénes componen el Grupo 1 y 3?
 
Grupo 1
Emisores de valores, entidades de interés público, entidades que tengan activos totales superiores a 30.000 SMMLV o planta de personal superior a 200 trabajadores.

Grupo 3
Personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad, con hasta 10 trabajadores y cuyos activos totales, excluida la vivienda, son menores a 500 salarios mínimos, cerca de $308 millones. Para conocer precisamente cada una de las condiciones para clasificarse en uno de los grupos de la convergencia, y guiarse con respecto al grupo específico al que pertenece su empresa, mirar la última tabla de esta página.
 
¿Qué se busca mejorar con las NIIF?
 
  • La función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables.
  • Beneficios de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia.
  • Mejor acceso a mercados de capital y deuda.
  • Simplificar el trabajo al preparar estados financieros bajo IFRS.
  • Reducir costos en la presentación de informes.
  • Contar con información financiera consistente, comparable y transparente.
  • Fusiones y adquisiciones bajo el mismo lenguaje contable.
 
Frente a qué se deben preparar las empresas
 
  • Los aspectos contables no son los únicos que deberán modificar las empresas.
  • Con la implementación de las NIIF, las empresas deberán invertir en cambiar sus procedimientos en factores operativos, tecnológicos, administrativos y financieros.
  • El menor impacto se dará en empresas que son sucursales de compañías extranjeras de países donde ya han adoptado las NIIF.
  • Las NIIF son un tema del área financiera de la empresa y los contadores como profesionales están en la obligación de dominarlas.
 
Clasificación de las empresas en Colombia según el CTCP y las NIIF
 
Grupo 1
 

a) Emisores de valores;

b) Entidades de interés público;

c) Entidades que tengan activos totales superiores a treinta mil (30.000) SMMLV o planta de personal superior a doscientos (200) trabajadores; que no sean emisores de valores ni entidades de interés público y que cumplan además cualquiera de los siguientes requisitos:

i. Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIF;

ii. Ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF;

iii. Realizar importaciones (pagos al exterior, si se trata de una empresa de servicios) o exportaciones (ingresos del exterior, si se trata de una empresa de servicios) que representen más del 50% de las compras (gastos y costos, si se trata de una empresa de servicios) o de las ventas (ingresos, si se trata de una compañía de servicios), respectivamente, del año inmediatamente anterior al ejercicio sobre el que se informa, o

iv. Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF.

 
Grupo 2
 

a) Empresas que no cumplan con los requisitos del literal c) del grupo 1;

b) Empresas que tengan Activos totales por valor entre quinientos (500) y treinta mil (30.000) SMMLV o planta de personal entre once (11) y doscientos (200) trabajadores, y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público; y

c) Microempresas que tengan Activos totales excluida la vivienda por un valor máximo de quinientos (500) SMMLV o Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores, y cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a 6.000 SMMLV. Dichos ingresos brutos son los ingresos correspondientes al año inmediatamente anterior al periodo sobre el que se informa.Para la clasificación de aquellas empresas que presenten combinaciones de parámetros de planta de personal y activos totales diferentes a los indicados, el factor determinante para dicho efecto, será el de activos totales.

 
Grupo 3
 

(a) Personas naturales o jurídicas que cumplan los criterios establecidos en el art. 499 del Estatuto Tributario (ET) y normas posteriores que lo modifiquen. Para el efecto, se tomará el equivalente a UVT, en salarios mínimos legales vigentes.

(b) Microempresas que tengan Activos totales excluida la vivienda por un valor máximo de quinientos (500) SMMLV o Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores que no cumplan con los requisitos para ser incluidas en el grupo 2 ni en el literal anterior.

 
ASESORÍA
CONSULTORÍA

en Propiedad Horizontal
COTICE AQUÍ SU SERVICIO
Utilice nuestro formulario para gestionar una propuesta comercial efectiva
VÍNCULOS
GENERALES
ADMIN
Bogotá - Colombia
info@habitemos.net
www.habitemos.net
Todos los Derechos Reservados - 2010 - ©
HABITEMOS GESTIÓN INTEGRAL INMOBILIARIA SAS
Administración de Propiedad Horizontal en Bogotá
Departamento administrativo: gerencia@habitemos.net